Este paquete de viaje clásico al Tíbet le permitirá descubrir una amplia gama de aspectos del Tíbet; lugares culturales y religiosos, pequeños pueblos y sus amigables lugareños, animados mercados. Irá desde altas montañas con impresionantes vistas de los glaciares hasta un lago sagrado turquesa. Atravesará tierras áridas y arenosas hasta llanuras fértiles en esta impresionante aventura que lo llevará primero al este de Lhasa a Samye y Tsetang y luego al oeste al lago de Yamdrok, Gyantse y luego a Shigatse, la segunda ciudad más grande del Tíbet. Luego seguirá por las orillas del río Yarlung de vuelta a Lhasa.
Su guía y conductor tibetanos les dará la bienvenida en el aeropuerto con un katak (bufanda) blanco tibetano tradicional y le acompañarán a su vehículo privado. Cruzará el Yarlung Tsangpo (río Brahmaputra) deteniéndote junto a un enorme Buda tallado milenario.
El Palacio de Potala es el edificio más icónico de todo el Tíbet. Con vistas a la ciudad santa de Lhasa y con 13 pisos y más de mil habitaciones, se alza orgullosamente sobre la milenaria ciudad.
Palacio invernal de los Dalai Lamas, fue construido en el siglo 17 en el lugar donde estaba ubicaba una fortaleza aún más antigua. El Palacio de Potala es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Después de un almuerzo auténtico tibetano, explorará la estructura religiosa más importante del Tíbet; el Templo de Jokhang. Dicho templo ha atraído a devotos religiosos de todo el Tíbet durante siglos. El Templo de Jokhang se trata del punto culminante para miles de peregrinos tibetanos.
El Templo de Jokhang es conocido como la "Meca del budismo." Fue construido bajo el gobierno del rey Songtsen Gampo para sus dos esposas; la princesa Wencheng de la dinastía Tang y la princesa Bhrikuti de Nepal.El templo está ubicado en la plaza de Barkhor y está rodeado por un circuito de peregrinación de 800 metros.
Esta vibrante área de Lhasa está llena de peregrinos, bazares tibetanos, salas de té y de restaurantes.
Vamos 8 kilómetros al oeste de Lhasa hasta el los pies del monte Gephel. La primera parada de hoy es el monasterio más grande del Tíbet; el Monasterio de Drepung.
Junto con los monasterios de Ganden y Sera, Drepung es uno de los "Tres Grandes" monasterios Gelug tibetanos y fue construido en 1416.
Por la tarde visitará el Monasterio de Sera, famoso por sus animados debates entre monjes. Si hay dichos debates durante su visita al monasterio, podrá asistir a verlos.
Monjes tibetanos debatiendo en el Monasterio de Sera
El Monasterio de Sera original era un enorme complejo de cinco estructuras y fue fundado en 1419, poco después del Monasterio de Drepung.
Partiremos temprano hoy, siguiendo el río Yarlung que serpentea hacia Bangladesh, cruzamos el río y nos dirigimos al monasterio de Samye, que se encuentra en la orilla norte del río, a unos 170 kilómetros al sur de Lhasa. Deléitese con el espectacular paisaje a lo largo del río Yarlung, su profundo valle fluvial y sus depósitos de arena amarilla.
El Monasterio de Samye es el primer monasterio budista tibetano y fue construido alrededor del año 775 bajo el gobierno del rey Trisong Detsen.
Aparte de su importancia histórica, este monasterio también es famoso por su diseño único. Su salón principal representa el centro del universo y los templos que lo rodean representan puntos geográficos; océanos, continentes y subcontinentes.
Almorzaremos en el restaurante del monasterio y luego nos dirigiremos a Tsetang, la cuarta ciudad más grande del Tíbet.
Visitará Yumbulakhang, que se encuentra a unos 10 km al sur de Tsetang y es el primer edificio del Tíbet. Palacio del primer rey tibetano, Nyatri Tsenpo, esta fortaleza se encuentra en lo alto de la orilla este del río Yarlung con vistas al valle de Yarlung.
Yumbulakhang
A continuación, se dirigirá a uno de los templos geománticos más antiguos del Tíbet, solo el Templo de Jokhang se construyó antes; el Templo de Tradruk. Construido en los años 600 bajo el rey Songtsen Gampo, su tesoro más preciado se encuentra en la capilla central; una maravillosa thanksga (pintura tibetana sobre seda y algodón) bordada con mil perlas. Se dice que el thanksga fue hecha por la princesa Wencheng, esposa del rey Songsten Gampo y una figura histórica venerada en China por haber difundido la cultura y la civilización en el Tíbet.
Tenga su cámara lista y completamente cargada para sacar impresionantes fotos del espectacular paisaje de la meseta tibetana. Pasará por 3 grandes pasos de montaña; Khamba-la (4.370 metros), Karo-la (5.045 metros) y Simi-la (4.200 metros).
Irá desde el paso de Khamba-la hasta las brillantes orillas azules del lago sagrado Yamdrok Tso. Disfrute de un sabroso almuerzo tibetano local en Nangarste; un pequeño y polvoriento pueblo con un increíble telón de fondo ubicado en el medio de Gyantse y Lhasa. Luego ascenderá nuevamente hasta llegar a Karo-la, donde hay vistas espectaculares del Monte Nojin Kangsang (7191 metros sobre el nivel del mar) y sus glaciares.
Yak en el lago Yamdroktso
La siguiente parada es el pueblo de Gyantse. Esta pueblo está ubicado en un punto donde antiguamente había rutas comerciales. Tiene una fortaleza mirando al sur hacia el Valle de Yarlung Tsangpo. En su día, el pueblo tuvo un muro de 3.000 metros de largo que la rodeaba.
El complejo de Pelkor Choede es el monasterio más importante de este pueblo de unos 8.000 habitantes.
Es el hogar del icónico Gyantse Kumbum; una estupa de 8 pisos y 37 metros de altura con 100.000 imágenes. Se trata del chorten más grande del Tíbet.
Otro lugar destacable de Gyantse es su famosa fortaleza; el Gyantse Dzong. Una de las fortalezas mejor conservadas del Tíbet, la construcción de su edificio principal se remonta a finales del siglo XIV, aunque originalmente había una fortaleza construida allí en el siglo IX.
Gyantse Dzong
Encuentro con lugareños en Gyantse
Después de explorar Gyantse y almorzar allí, se dirigirá hacia el norte atravesando algunas de las tierras más fértiles del Tíbet, donde los lugareños cultivan una gran variedad de verduras, cebada y trigo.
Al llegar a Shigatse, la segunda ciudad más grande de la Región Autónoma del Tíbet, visitará el Monasterio de Tashi Lhunpo.
Fundada en el siglo XV, es la institución religiosa más grande del Tíbet, sede del Panchem Lama y uno de los monasterios de Gulukpa más importantes que existen.
Luego podrá ver cómo es la vida diaria de los tibetanos en Shigatse al explorar su vibrante mercado lleno de lugareños.
Seguiremos el curso del río Yarlung que desemboca en Bangladesh, en dirección este a través de colinas arenosas y remotos asentamientos rurales. Después de detenerse para visitar Rulak Yundrungling, almorzará en el lado opuesto del río en el pequeño pueblo de Nyemo que limita con los condados de Shigatse y de Lhasa.
Una vez en Lhasa, tendrá la tarde libre, una gran oportunidad para absorber el ambiente en los bazares locales en Barkhor y comprar algunos recuerdos tibetanos.
Traslado al aeropuerto o estación de tren después del desayuno. La hora de salida dependerá de su horario de tren/vuelo.