• North Korean border town with Hekou village in China
    Viaje Fronterizo
  • Hekou bridge used by Chinese troops in the Korean War
    Puente Partido

Viaje a Hekou - viaje fronterizo entre China y Corea del Norte

Por Rayco Vega

Breve introducción de Hekou y de Dandong

Dandong (丹东) es la ciudad china fronteriza con Corea por dodged pasamos cuando entramos y salimos en tren de Corea. Dandong Sinuiju Friendship Bridge, DPRK China border

Hay un variedad de lugares que vale la pena visitar como por ejemplo una Gran Muralla China que se encuentra a tan sólo unos metros de la RPDC. Puede leer más información en nuestra página sobre Dandong en inglés.

Haga click en la burbuja que ve y vea nuestra imagen de 360° del puente de la amistad que conecta a China y a Corea del Norte

Sin embargo, un lugar fascinante y muy poco frecuentado por extranjeros es el pueblo de Hekou (河口村) que se encuentra relativamente cerca de Dandong.

Puede tomar un barco aquí que, al contrario que en Dandong, le permitirá ver de primera mano cómo es la vida rural en la RPDC y ver desde cerca fábricas coreanas. También es un lugar histórico ya que es por donde pasaron las fuerzas china durante la Guerra de Corea para ayudar a la RPDC. Hay un puente roto en dicho pueblo que conectaba a ambos países.

Nuestra Historia

Después de nuestro viaje de junio a Corea algunos de nuestros viajeros y nuestro guía se quedaron en Dandong dos noches. Tomé el tren rápido desde Shenyang, que es donde están ubicadas nuestras oficinas, para quedar con nuestro tour leader, Tim, y nuestro viajero, Zac. Mientras iba a una velocidad de más de 250 km disfrutando del precioso paisaje que ofrece el paraje natural llegando a Dandong por hora me di cuenta de que no me haría falta usar las gafas de sol que preparé y que me haría falta un poco más de ropa...

Puente de la amistad que une a China y a Corea

Este es clima que habría deseado - vista desde una cafetería del puente de la amistad que conecta a Dandong, en China, con Sinuiju, en Corea del Norte. Dandong es un lugar muy transitado por turistas de otras parte de China.

No obstante estaba con ganas de ver a Tim y saber qué le pareció la experiencia de ir a Corea del Norte a Zac (Tim me había dicho por teléfono que fue un gran viaje) ya que junio es un period cuando suele haber pocos viajeros en Corea. Nuestro grupo consistió de solamente 8 viajeros más Tim. También tenía muchísimas ganas de ver qué les parecería el viaje que estábamos apunto de realizar al pueblo de Hekou...

Tim había estado yendo prácticamente cada mes a Corea este año con nuestros viajeros y conocía bien la ciudad de Dandong, pero nunca había estado en Hekou. El hijo del mismo Mao Zedong, Mao An Ying, entró a Corea por aquí para participar en la Guerra de Corea y nunca volvió.

Yendo a Hekou

Después de una taza de café en el KFC de Dandong tomamos el autobús a las 11.30 am al pueblo fronterizo de Hekou, que está más o menos a una hora al noreste de Dandong. El trayecto fue casi todo al lado del Río Yalu (Anmok en Coreano) que divide a China de Corea. El lado chino está vallado. Mientras observábamos lo que parecía otro mundo al otro lado del río, nos contábamos historias de nuestros viajes a Corea.

Al llegar a Hekou nos subimos a un taxi triciclo de una señora muy amable y fuimos directamente al río.

El clima no era el mejor ya que llovía sin parar. Al otro lado del río una manta gruesa de neblina no nos permitía ver Corea del Norte aunque estuviese tan cerca. Sin embargo no nos íbamos a rendir y estábamos seguros de querer ir en barco por el Río Yalu...

KTG tour leader Tim and traveller Zac at Hekou Village across from North Korea (DPRK)

Tim y Zac al lado de la estatua de Mao An Ying, el hijo de Mao Ze Dong que murió en la Guerra de Corea

“El barco sale en 25 minutos" nos gritó la señora que vendía las entradas para el barco. Fuimos a por municiones de refrescos y golosinas y llegamos a la hora justa para ser, como nos habíamos imaginado, los únicos viajeros en un barco para capacidad para 50 personas.

Mientras nos acercábamos hacia la neblina en el río en dirección hacia Corea del Norte noté como Zac y Tim estaban emocionados pero, a la misma vez, un tanto nerviosos. “La lluvia y la neblina hace que todo parezca tan miedoso” susurró uno de ellos.

El guía de viajes de KTG Tim con nuestro viajero Zac acercándose a Corea del Norte

Acercándonos a Corea

Puente por donde pasaron los soldados chinos para ir a Corea del Norte durante la Guerra Coreana

Una tierra de misterio - la niebla y lluvia parecían estar ahí a propósito para crear una imagen de un país misterioso y desconocido.

Y luego, al cabo de unos minutos de estar navegando por la neblina y sin poder ver más de unos metros de distancia, Corea apareció delante de nosotros, como si de la nada.

KTG tour leader Tim and traveller Zac at Hekou Village across from North Korea (DPRK)

Primeras vistas de Corea del Norte - después de haber estar navegando sin poder ver nada se nos apareció la RPDC

Pudimos ver a los coreanos llevar a cabo sus vidas cotidianas, montando en bici sobre el puente del pueblo, paseando, arando los campos... Una niña al lado del río nos saludaba mientras navegábamos cerca de las orillas de Corea. Al cabo de un rato pasamos al lado de una fábrica y vimos señales que nos recuerdan por qué la RPDC es un país único; retratos gigantescos de los líderes Kim Il Sung y Kim Jong Il, una torre de la eternidad que marca el hecho de que los líderes están vivos en los corazones de los coreanos, lemas políticos enormes en cemento en las colinas extendiéndose cientos de metros... Aunque hacia muy poco que había estado en Corea y aunque suelo ir cada mes con nuestros grupos, el hecho de ver Corea del Norte desde China y, sobretodo, ver lugares rurales e industriales del país desde otro país, hace que me parezca un país enigmático y distante, como si se tratase de otro planeta. Sin embargo, una vez en Corea, uno se acuerda de lo amable y normal que la gente es y se da cuenta de cómo nuestra ideas preconcebidas de un país influye en cómo lo percibimos.

El barco llegó hasta su punto final antes de volver. Mientras dábamos la vuelta hacia la neblina echamos un último vistazo a Corea... hasta nuestro siguiente viaje claro.

Hotel in Hekou Village across from North Korea (DPRK)

Vistas del hotel en Hekou - el día se había aclarado cuando sacamos esta foto donde se puede ver la RPDC de forma clara

Si le gustaría despertarse una mañana con estas vistas por favor contáctenos para más información sobre nuestros viajes a Dandong y a Hekou.

index-column.html

Viajes a Corea del Norte

Desfile Militar

Lugares de Interés

Viajes a Granjas
Palacio Infantil

Alojamiento

Hoteles en Pyongyang

Pagos Seguros

Aceptamos pagos mediante PayPal y tarjeta bancaria