La Tumba del Rey Tangun se encuentra a unos 40 minutos de la capital de Corea del Norte. Después de conducir cerca de pueblos y aldeas a las afueras de Pyongyang podremos ver la tumba del fundador del primer país en la península coreana; el Rey Tangun (también escrito Dangun). El Rey Tangun fundó el reino Kojoson (escrito también Gojoseon) lo cual quiere decir antiguo Choson.
La tumba del Rey Tangun es un impresionante mausoleo donde están los restos mortales del rey y de su esposa. Caminar hasta la entrada de la tumba es en sí una aventura pero sin duda alguna vale la pena ya de por las vistas que ofrece el lugar.
Vistas desde el Mausoleo del Rey Tangun
Una vez dentro de la cámara principal se puede ver el cofre del rey y el de su esposa. Si desea ver los restos hay un coste extra que cobra el museo.
Se dice que el Rey Tangun fue nieto del dios de los Cielos, el dios Hwanin. Según cuenta la leyenda el hijo de Hwanin, Hwanung, quería vivir en la tierra con los mortales. Su padre le permitió descender de los cielos al Monte Paektu con 3,000 funcionarios y vivir en la tierra donde enseñó a los mortales cómo comportarse, dando lecciones morales y haciéndoles distinguir entre el bien y el mal.
Durante su estancia un tigre y un oso pidieron a Hwanung poder convertirse en seres humanos. Hwangung aceptó con la condición de que durasen 100 días en una cueva con solamente ajo y plantas aromáticas. El tigre abandonó la cueva a los 21 días y el oso duró todo el tiempo, convirtiéndose así en mujer. La mujer no tenía hombre con quien contraer matrimonio y rezaba encontrar uno para poder así tener descendencia.
Vídeo del Lago Chon, el cráter del Monte Paektu
Conmovido por sus plegarias, Hwanung se transformó momentáneamente en hombre y acepto a la mujer como su esposa. Tuvieron un hijo juntos; Tangun. Tangun formó el primer reino de Corea; Kojoson. La capital del reinado fue tras el paso del tiempo trasladada a Pyongyang, que como sabrán es la capital de Corea del Norte.
El Monte Paektu (escrito también Monte Paekdu) es el lugar donde el padre de Hwanung le dio permiso para descender a la tierra y por lo tanto considerado como el lugar de origen de los coreanos (tanto en el sur como en el norte de la península). Parte de la montaña está ubicada en China y es visitada por miles de surcoreanos cada año.
Al subir al mausoleo podrá ver varias estatuas de funcionarios y de tigres a cada lado.
Ir a Corea del Norte le permitirá tener la oportunidad de ver de primera mano un sistema completamente distinto a lo que uno está acostumbrado; un mundo en el que en vez de anuncios comerciales vemos pósters y slogans políticos y en donde, de una manera u otra, la política juega un rol fundamental en la vida de la gente. La RPDC tiene también una riqueza de lugares históricos como es el caso de la Tumba del Rey Tangun, que muestra el pasado de la península coreana.
Puede que le interese ir de nuestra sección sobre la Tumba del Rey Tangun a nuestra página sobre la historia de Corea.