La Gran Muralla de la Montaña del Tigre en Dandong (丹东虎山长城)
Dandong, la principal puerta de entrada a la RPDC, es una fascinante ciudad fronteriza unida por su ubicación, historia y comercio con Corea del Norte.
Dandong jugó un papel clave en la Guerra de Corea y es una ciudad donde la influencia coreana es innegable.
Avión de Guerra usada en la Guerra de Corea
Con la RPDC completamente cerrada al turismo, un viaje a Dandong ofrece una oportunidad única de tener vistas de cerca del día a día en Corea del Norte.
Nuestros tours privados de Dandong son guiados por guías de habla inglesa altamente cualificados que conocen la ciudad al dedillo. Ofrecemos este viaje en alojamiento de 3 o 4 estrellas. Póngase en contacto con nosotros para obtener una cotización, ya que el precio dependerá de cuántos viajeros son.
Ofrecemos dos tours por Dandong. Por supuesto, estos se pueden combinar en un tour de 2 noches y 3 días.
Nuestro recorrido de un día por la ciudad de Dandong le ofrece la oportunidad de echar un vistazo a la historia moderna y antigua de la ciudad y de tener vistas únicas de la de Sinuiju, una importante ciudad comercial en Corea del Norte.
A diferencia de la región autónoma coreana de Yanbian en la provincia de Jilin, Dandong no está poblada en gran parte por chinos de etnia coreana. Sin embargo, dada su proximidad a la RPDC, tamaño y enlace comercial con Corea, hay una influencia con la RPDC mucho más visible en esta parte de China.
Comenzamos el día temprano y después del desayuno conducimos a través de las orillas del río Yalu, en ocasiones viendo a Corea del Norte, hasta las afueras de la ciudad. Nuestro destino; la Gran Muralla de la Montaña del Tigre (Hu Shan) (虎山长城), la extensión más oriental de la Gran Muralla.
Contemple la RPDC desde los empinados escalones del Muro y vea sus pueblos al otro lado del estrecho arroyo que separa ambas naciones.
El asombro creado por el hecho de que esta parte de la Gran Muralla está en algunos puntos a literalmente sólo unos metros de distancia de Corea del Norte, siendo el punto más cercano el "Salto de un metro" (一步跨), solamente es superado por las impresionantes vistas que hay del RPDC y la tranquilidad de la zona, ocasionalmente con música propagandística norcoreana en el fondo. A veces, se puede ver a agricultores y aldeanos norcoreanos.
A continuación, nos dirigimos al centro de Dandong al " Museo de la Guerra para Resistir la Agresión de EE. UU para Ayudar a Corea", también conocido como el Museo de la Guerra de Corea. Aquí se exhiben armas y vehículos originales usados en la trágica Guerra de Corea.
Con las tropas estadounidenses acercándose a China durante la Guerra de Corea, China envió a millones de soldados, incluido el hijo de Mao Ze Dong que nunca regresó (vea nuestro otro tour de Dandong a continuación para más información), de ahí la gran cantidad vehículos militares y armamento que hay en el museo.
Este museo fue completamente renovado y ahora tiene subtítulos en inglés. Si ha ido en uno de nuestros viajes a Corea del Norte, puede compararlo con el Museo de la Guerra de la Liberación de la Patria en Pyongyang y comparara las perspectivas chinas y norcoreanas sobre la guerra.
Después de disfrutar de un merecido almuerzo, nuestra siguiente parada es una excursión en barco por el río Yalu. Navega entre aguas chinas y coreanas hasta el punto en el que pasas al lado de barcos y marineros norcoreanos desde donde puedes ver claramente a los lugareños en el puerto norcoreano de la ciudad de Sinuiju.
El verano es un gran momento para ver a los lugareños bañándose en el lado coreano del río. Se pueden alquilar prismáticos en el barco y no se sorprenda si los coreanos lo saludan amablemente, ya que no es tan común ver a occidentales por estos rincones de China.
Vistas nocturnas del muelle donde iniciaremos nuestro paseo en barco por el río Yalu. ¡Tenga en cuenta que el paseo será durante el día!
Entrada al Puente Partido del Río Yalu
Después de nuestro paseo en barco, caminaremos por uno de los lugares más famosos de Dandong; el Puente Partido del Río Yalu (鸭绿江断桥). Construido por los japoneses en 1911 para conectar Corea y China, el puente fue fuertemente bombardeado por los EE. UU. durante la Guerra de Corea para evitar que las tropas chinas cruzaran a la RPDC.
Al final del Puente Partido del Río Yalu
Este "medio puente" discurre paralelo al Puente de la Amistad que une ambos países y que utilizamos para entrar a y salir de Corea del Norte en tren hasta la mitad del río Yalu. Camina hasta el final del Puente Partido donde estarás cara a cara con Sinuiju. Y, si deseas ver más de cerca a Corea del Norte, hay prismáticos disponibles para alquilar.
Luego nos dirigimos a la estación de tren de Dandong, donde podemos sacar fotos de la estatua del Presidente Mao Ze Dong, que se erige y muestra el camino al pueblo chino. A sólo unos cientos de metros de distancia, al otro lado del río Yalu y en la plaza principal de la ciudad de Sinuiju en Corea del Norte, se encuentran dos estatuas gigantes de bronce del Presidente Kim Il Sung y del Líder Kim Jong Il.
En esta excursión de un día iremos unos 70 kilómetros al norte de la ciudad de Dandong a lo largo del río Yalu, llegando al punto donde los soldados chinos entraron en Corea en la Guerra de Corea. Podremos subir al puente utilizado por las tropas chinas, incluido el hijo del Presidente Mao, Mao An Ying, que murió en la guerra y cuyos restos se encuentran en la RPDC.
Además, podremos ver cómo es la vida en las pequeñas ciudades y pueblos de Corea del Norte, ya que el viaje en barco ofrece vistas sorprendentemente claras de lo que parece ser un mundo completamente diferente.
Vistas en barco de Corea del Norte desde la Aldea de Hekou
Consulte nuestro itinerario del Tour del Pueblo de Hekou. Este viaje se puede combinar con nuestro recorrido por la ciudad de Dandong anterior, creando un viaje de dos noches y tres días.
Estatua del Presidente Mao Zedong, Mao An Ying, en la aldea de Hekou
¿Cómo es realmente un viaje a Hekou? Algunos de nosotros nos dirigimos allí después de una de nuestros tours de verano por la RPDC. ¡Lea nuestro informe completo del viaje!