«¿A quién le gustaría fideos fríos en lugar de arroz al final de la comida?» Esta es una pregunta que nos hacen nuestros guías coreanos durante nuestras comidas. Después de un poco de confusión, por las miradas de los viajeros se nota que más de uno está pensando «¿a quién diablos le apetecería unas sobras?», explicamos que los fideos fríos son fideos servidos en un caldo frío, no sobras, una especialidad de la RPDC ¡y que quedan riquísimos!
Viajero de KTG disfrutando de unos «fideos fríos» en Pyongyang
Bueno y ¿cuál es el mejor lugar de la ciudad para probar unos sabroso tallarines fríos de Pyongyang? Sin lugar a dudas es el Okryugwan, es decir, el restaurante Okryu.
Construido en 1980 y renovado en 2008, aquí es donde se sirven los mejores fideos fríos de Pyongyang.
El restaurante Okryu está ubicado en el lado oeste de Pyongyang, al lado del puente Okryo junto al río Taedong y cerca de la colina Moran.
El Okryugwan es un enorme edificio de estilo tradicional coreano hecho de granito coreano y con techos verdes que, desde fuera, parece más un museo o un palacio. Puede albergar a más de 2000 clientes. Puede comer en dicho restaurante si nos lo dice con antelación y si le organizamos un viaje privado.
Un menú estándar consiste en una torta de judías verdes como entrante, seguido de deliciosos tallarines fríos de Pyongyang en un caldo de carne y helado de vainilla como postre.
Nuestra amiga y una de nuestras guías favoritas de Corea del Norte, Kim Sung Mi, en el restaurante Okryu
Mezclamos todo con diferentes ingredientes que incluyen mostaza, vinagre y salsa de soja. También se ofrece té caliente durante toda la comida y le recomendamos que pruebe también una cerveza local Teadonggang. Otros platos que puede pedir aquí incluyen sopa de pescado, sopa de costilla de res y sinsollo que es una sopa tradicional coreana hecha de carne, pescado, verduras, champiñones y nueces.
Es posible que haya visto este restaurante en las noticias, cuando el líder Kim Jong Un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, almorzaron juntos en 2018, durante la cumbre entre Corea del Norte y Corea del Sur:
Hay restaurantes gestionados por la RPDC en muchos países del mundo. Estos incluyen varios restaurantes de la cadena Okryu. Sin embargo, muchos, si no todos, han tenido que enviar a sus trabajadores de regreso a Corea del Norte debido a las sanciones de la ONU que no permiten a los ciudadanos de la RPDC trabajar en el extranjero. Pero, para resumir, si ir a Corea del Norte no es una opción para usted, puede ir a un restaurante Okryu en el extranjero. Incluso en Corea del Sur hay pequeños restaurantes regentado por familias que ofrecen tallarines fríos de Pyongyang.
Camareras de Pyongyang en un restaurante de la RPDC en la ciudad china de Yanji.
No. Aunque es refrescante tomar un delicioso plato de fideos fríos en verano, se comen durante todo el año. De hecho, el plato que más se come durante los días más calurosos del verano en Corea es la sopa picante de carne de perro, que se sirve caliente.
En la imagen a continuación puede ver a decenas de personas haciendo cola para comer en el restaurante Okryu.
El clima gélido invernal de Pyongyang no disuade a los lugareños de hacer cola fuera del restaurante Okyru.
Interesante: los tallarines fríos, se suelen asociar con Corea del Norte. Los dos tipos más conocidos son los de Pyongyang y los de Hamhung. Pero ¿sabía usted que la prefectura coreana de Yanbian en China tiene su propio tipo de tallarines fríos?
Haga clic en nuestra página de Yanbian para obtener información sobre la Prefectura Autónoma de Corea en China.