Hoy recorremos en bicicleta una de las arterias principales de Shanghái que atraviesa el mismo corazón de la ciudad - llamado en chino el río Wusóng (吴淞江) y conocido en el extranjero como el río Suzhou (Suzhou Creek).
El río Suzhou ha tenido una importancia primordial en la historia reciente de Shanghái. Después de la Guerra del Opio, varias potencias extranjeras podían comercializar libremente en Shanghái y fueron concedidas concesiones - áreas donde los residentes extranjeros disfrutaban de jurisdicción consular y extraterritorial, como si no estuviesen en China. El río Suzhou marcó la delimitación entre la concesión británica, al norte, y la americana, al sur. Dichas concesiones se unieron y formaron la concesión extranjera. Luego cuando los japoneses invadieron Shanghái en los años 30, el río Suzhou delimitaba la concesión extranjera, al sur del río, y la japonesa, al norte.
Siendo Shanghái una ciudad río fue una ruta principal que llevaba al interior del país. Las orillas del río Wusong atrajeron una fuerte presencia industrial, lo cual llevó a que fuera el río más contaminado de Shanghái desde la década de los años 20 del siglo pasado.
Desde los 90, las autoridades locales han lanzado varias campañas para mejorar la calidad del agua y el aspecto del río, el cual ha dado un giro de 180 grados. Ha habido grandes proyectos de renovación a ambos lados del río Suzhou. Antiguas fábricas y almacenes han sido reconvertidos en distritos artísticos. Las viviendas que ofrecían malas condiciones de vida han sido restauradas o directamente derruidas.
Sin embargo, los edificios históricos europeos que se encuentran al lado del río Suzhou han sido conservados y están bajo protección de las autoridades.
En su día fuertemente contaminada, la orilla del río Suzhou se ha convertido, con el paso de los años, en un espacio muy popular para los residentes shanghaineses y para los viajeros.
Hoy haremos un recorrido en bici por el tramo del río Suzhou que se encuentra en la parte urbana de Shanghái, cubriendo una distancia de 12 kilómetros.
Iremos por parques ubicados a lo largo del río, distritos de arte contemporánea como M50, museos y pasaremos por una serie de interesantes puentes para cruzar el río.
En el distrito de arte M50 hay más de 100 artistas viviendo y las puertas de sus estudios están abiertas al público.
Pedalearemos por ambos lados del mítico río Suzhou, disfrutando de los espectaculares paisajes que ofrece y aprendiendo sobre los cambios drásticos que han vivido tanto la ciudad de Shanghái como su gente.
Hora de salida: 09.00
Hora de llegada: 12:30 en el Bund
Distancia recorrida: 12 kilómetros
Incluido en el tour: Guía, bicicleta, casco, snacks, agua, cerveza fresca o helado
Vaya a nuestra página de viajes a China para más información sobre otras excursiones aparte de este recorrido en bicicleta Shanghái.