El país que vi - Parte 1 (내가 본 나라 1) es una película norcoreana de 1988. Takahashi Minoru es un periodista japonés que pasó algún tiempo en su juventud en Manchuria y en Corea en la década de 1930 cuando Corea era una colonia de Japón y después de que Japón invadiera el noreste de China. Visita la RPDC 40 años después.
Puede ver la película en el video a continuación:
Si prefiere leer un resumen de la película lo puede ser a continuación, pero no se lo recomendamos si va a ver la película.
Mientras da una conferencia en Japón, 40 años después de haber estado en Corea y en China con el ejército imperial japonés, un estudiante le pregunta al periodista japonés Takahashi Minoru sobre sociedades utópicas y sobre la idea Juche. Dice que tales teorías, aunque buenas, no se pueden poner en práctica. El lema de su vida es que hay que ver algo para poder juzgarlo. Cuando un estudiante le preguntó si había estado él mismo en la RPDC para ver si la idea Juche había tenido éxito o no, Takahashi decide que debería ir a verlo por sí mismo.
Al solicitar poder ir a Corea del Norte, el ministerio de justicia de Japón asegura a la embajada de Corea del Sur que Takahashi publicará material que les agradará, lo que implica que el periodista criticará a la RPDC al volver de su viaje.
Takahashi en casa en Japón con su esposa. Apenas puede comer debido que no goza de buena salud y a que no tiene dientes.
Mientras sobrevuela Changchun en el noreste de China, recuerda escenas de guerra durante la ocupación japonesa del noreste de China. Vemos flashbacks de él, 40 años antes, volando sobre Changchun en un avión militar con un oficial militar japonés.
Takahashi en el ejército imperial japonés
Takahashi llega a la RPDC con muchas preguntas y mucho escepticismo. Se aloja en el Hotel Pyongyang, un lugar donde se alojan muchos japoneses coreanos.
Takahashi llega a Pyongyang. En el fondo hay un avión de la Unión Soviética.
Está asombrado de cómo Pyongyang ha cambiado para mejor. Sus primeras impresiones son "Renacimiento, amabilidad y sencillez" y escribe cómo Pyongyang ya no es la ciudad que fue bajo el dominio colonial japonés o durante la Guerra de Corea.
Takahashi tiene planeado quedarse 10 días en Corea del Norte para ver cómo es la vida y la sociedad ahí.
Takahashi se niega a desayunar, dice que está mal de salud y que un poco de licor o leche servirá como comida. Además, no tiene dientes. Sus anfitriones de la RPDC insisten en llevarlo al hospital haciendo hincapié en que la salud pública es gratis en Corea del Norte.
Enfermera del materno de Pyongyang. Sacamos la foto en uno de nuestros viajes en 2009.
Allí hace una revisión médica y recibe una dentadura nueva, todo gratis. También se da cuenta de que muchos lugareños hacen cola para donar sangre al hospital.
Takahashi haciéndose una revisión médica en un hospital en Pyongyang
Al periodista japonés le gusta decidir a dónde ir y qué ver en el acto. También le gusta pasear solo por Pyongyang.
Artista en el estudio de arte de Mansudae. Sacamos la foto en uno de nuestros viajes.
Cuando está en una exhibición de arte, ve un jarrón maravilloso y pregunta a sus guías si puede conocer a la artista en persona ya que su hija en Japón está escribiendo una tesis sobre sus obras. Cuando conoce a la artista se sorprende gratamente al ver que en su día fue una trabajadora de fábrica y que ahora es un artista de clase mundial.
El periodista japonés lee sobre una isla remota en la RPDC y le pide a su guía que lo lleve allí sin haber programado la visita de antemano. Allí conoce a la maestra de la isla que, casualmente, es la sobrina de su guía. Le impresiona mucho su forma de pensar. Tras su visita el periodista escribe "Aquí, una joven maestra se ofreció como voluntaria para enseñar a 3 niños en un islote lejano. Dice que la felicidad que uno tiene dedicándose a los otros es mayor."
Hace falta ir en barco para ir a la isla remota
En otra ocasión, Takahashi tiene programado ir a la ciudad de Nampo. En el camino, le pide de repente a sus guías parar el coche en una granja que no tenían previsto visitar ya que le gustaría ver cómo vive la gente del campo en Corea del Norte. En la granja conoce a una señora de 75 años y se sorprende al ver su comprensión y voluntad de llevar a cabo la "tesis rural" escrita por el Presidente Kim Il Sung. También le conmueve y cómo ella siente que el Presidente Kim Il Sung y el pueblo coreano son una misma familia.
Abuela y nieto en una granja cooperativa cerca de Nampo. Sacamos la foto en uno de nuestros tours, no es de la película.
Después de charlar con la señora, el periodista va con su guía a la tierras a conocer a la hija de la señora que es líder de un equipo de campesinos. Después de conversar con ella y cuando están a punto de irse, unas jóvenes granjeras vienen corriendo emocionados para hacerle saber que el Presidente Kim Il Sung está visitando la granja. Cientos de personas en la granja acuden en masa para ver la llegada de su presidente.
Takahashi también conoce a una familia de huérfanos coreanos que había conocido años atrás antes de que fueran repatriados a Corea desde Japón. La RPDC repatrió a muchos coreanos de la década de 1950 de Japón a Corea del Norte.
Takahashi se reúne con la familia y está feliz de ver que tienen una buena vida y que el Presidente Kim Il Sung y el General Kim Jong Il les visitaron.
El periodista japonés decide que 10 días es demasiado corto para permanecer en la RPDC y extiende su estancia un mes.
Teleférico en el Monte Paektu
Insiste en ir al Monte Paektu, una montaña sagrada en Corea y el lugar donde los coreanos lucharon contra los japoneses.
Takahashi y su anfitrión coreano, el Sr. Ryu, se hacen amigos durante la estancia del japonés en Corea del Norte
También lo vemos entrevistando a trabajadores en fábricas, zonas de construcción y granjas en todo el país.
La gran ilusión de Takahashi es la de poder conocer alPresidente Kim Il Sung en persona, pero se dice a si mismo que será imposible ya que él es solo un periodista de un país derrotado, así que decide comunicarse con el President mediante carta. Una noche, el guía de Takahashi entra emocionado en su habitación y le dice que lo acompañe al Palacio de los Niños. El propio Presidente ha invitado al periodista japonés a asistir a la función de Año Nuevo.
Mientras se encuentra en el Palacio de los Niños, Takahashi se da cuenta de que el amor mutuo entre el pueblo coreano y su presidente es la fuente del poder de la RPDC que ha permitido que se construya una nueva sociedad centrada en el hombre en Corea del Norte, haciendo referencia a la ideología Juche, algo que ningún otro pensador había llevado a cabo en el pasado.
Takahashi se encuentra con el Presidente Kim Il Sung, quien responde a sus preguntas, en persona. Los medios de comunicación de todo el mundo publican la noticia.
El japonés describe este como el día más feliz de su vida.
Takahashi recibe una carta de su oficina diciendo que enviaron una carta al Presidente Kim Il Sung dándole las gracias por reunirse en persona con él. La oficina también felicita al periodista. Takahashi entonces decide que es hora de que vuelva a Japón para seguir trabajando.