Cada año, generalmente hacia el final de la temporada, las autoridades de turismo de la RPDC nos invitan a Pyongyang para explorar nuevas oportunidades turísticas en el país.
Pioneros en Pyonygang. Rayco, de KTG, es el primer extranjero en ir al Parque Infantil de Tráfico en Pyongyang
En 2017, mi objetivo principal era explorar el viaje en tren de más de 30 horas desde Pyongyang a Rason, que hace frontera con Rusia y con Yanbian en China, para ver qué tan factible sería ofrecer esto a nuestros viajeros, pero Pyongyang también me pidió que verificara fuera del parque infantil de tráfico recién construido.
Así que allá fuimos. Al llegar el director del parque que venía a mostrarnos las instalaciones, nos saludó muy amablemente. Al darme la mano nos dijo que yo era el primer extranjero en venir al parque. ¡Wow! Un auténtico pionero en el mundo del turismo de Corea del Norte.
Hablando un poco más en serio, el parque infantil de tráfico se construyó en 2017 y su propósito es de familiarizar a los niños con las reglas y normas de tráfico. Ha habido un fuerte aumento en el número de coches en Pyongyang en los últimos años; atrás quedaron los días de las carreteras casi vacías en la capital, cuando literalmente podíamos contar el número de coches que circulaban por toda la ciudad desde el restaurante giratorio en la planata 47 del Hotel Yanggakdo. Y este aumento en el tráfico de la ciudad fue lo que llevó a que se construyese el parque infantil de tráfico.
La parte exterior del parque consta de mini carreteras señalizadas con semáforos, rotondas, pasos elevados, pasos de cebra, etc., donde los niños conducen alegremente pequeños coches de juguete.
También tienen un montón de información que perimitirá a los niños y a los adultos aprender mucho.
¿Sabía cuándo se instalaron los primeros semáforos del mundo? Los niños que han estado en el parque infantil de tráfico de Pyongyang sí que lo saben. Los primeros semáforos eléctricos se instalaron el 5 de agosto de 1914, pero antes de eso, allá por 1868, se instalaron los primeros semáforos en Londres. Funcionaban con gasolina y solo tenían dos luces. Después de investigar más online, descubrí que este semáforo solo duró un mes ya que explotó causando lesiones graves al oficial de policía que lo operaba.
Una breve historia de los semáforos
Cartel en el que se explica cuántas personas mueren por día a causa de accidentes automovilísticos según diferentes grupos de edad por todo el mundo
Cartel que explica que las emisiones de CO2 contribuyen a anomalías meteorológicas y tifones
¿No se le multa por cruzar una doble raya amarilla?
Dentro del edificio, los niños pueden practicar cómo cambiar de marcha en simuladores de coches. También tienen aulas con ordenadores que explican las reglas de tráfico, así como un cine. Los pasillos están decorados con señales de tráfico.
No es el mejor de los conductores
Fíjese en las lámparas de la clase en forma de semáforo
Sin lugar a duda, este es un gran lugar para que los niños se diviertan y aprendan y, en general, es una idea fantástica. ¿A cuántos de nosotros de pequeñines no nos hubiera gustado tener una mini ciudad para conducir como adultos?
Cine en el parque infantil de tráfico de Pyongyang
Vaya de nuestra página sobre el Parque Infantil de Tráfico de Pyongyang a nuestra página sobre lugares de interés para ver qué otros lugares puede visitar cuando esté en Corea del Norte.