El metro de la capital de Corea del Norte puede presumir de tener algunas de las paradas más impresionantes del mundo.
Entrada al metro de Pyongyang. Unas 300,000 personas usan el metro cada día en Pyongyang y la entrada les cuesta a los coreanos tan solo 5 wons.
Mosaicos mostrando logros de la revolución, cristaleras, túneles con una media de 100 metros de profundidad (algunos siendo aun más profundos) y vagones que parecen sacados de principios del siglo pasado con pisos de madera y retratos de los Líderes Kim Il Sung Kim Kim Jong Il harán que su viaje en el metro de la capital norcoreana sea algo distinto a lo que uno está acostumbrado.
Mosaico con la imagen del Líder Kim Jong Il con el Monte Paektu de fondo. Ahora podemos organizar viajes a todas las paradas de ambas líneas
La construcción del metro de Pyongyang empezó en 1965 y las estaciones se empezaron a inaugurar desde 1969. De hecho hay un museo dedicado al metro de Pyongyang donde explican con todo lujo de detalles cómo fue construido.
Miembro del equipo KTG, Rayco, posa junto a la guía del museo del metro de Pyongyang
El metro de Pyongyang tiene dos líneas; la línea Chollima, que va en dirección norte-sur, y la línea Hyoksin que en dirección este-oeste. Ambas líneas están en el lado oeste del Río Taedong.
¿Cuál es su parada? Si pulsa en la parada que le interesa se encienden las luces que marcan la ruta que ha de tomar.
El vagón que ven es uno nuevo, 100% hecho en Corea del Norte. El resto de los trenes del metro son de la antigua República Democrática de Alemania (Alemania del Este)
Tren llegando a la estación del metro en Pyongyang. Hay trabajadores que nos indican cuándo llega el tren y que nos avisan para que nos subamos
Llevamos ya varios años organizando viajes extendidos por el metro de Pyongyang. Si lo desea, es posible organizarle un viaje para que vaya a cada una de las paradas de ambas líneas.
Retratos de los Líderes de Corea del Norte en uno de los trenes antiguos del metro de Pyongyang
Esto requiere varias horas por lo que solamente lo ofrecemos como una opción para aquellos haciendo un viaje privado a Corea del Norte. Para aquellos que se apunten a uno de nuestros viajes en grupo a Corea del Norte ofrecemos una visita al metro pasando de entre 5 y 6 paradas de metro.
Aquí pueden ver el vagón nuevo llegando a la estación del metro
Cuando vaya al metro de Pyongyang a veces puede ver grafitis rayados en las ventanas de los trenes. Dichos trenes llegaron de Alemania Oriental, la RDA, y las ventanas no han sido cambiadas. Hay, sin embargo, un tren nuevo que es 100% norcoreano. De hecho este tren tiene una placa indicando cuándo la inauguró el Líder Supremo Kim Jong Un.
Son muchos los viajeros que nos han preguntado si lo que se nos muestra del metro de Pyongyang es todo falso, si solamente veíamos dos paradas porque no habían más (antes los turistas solamente podían visitar dos estaciones) si los viajeros eran actores, etc. Por suerte, Pyongyang ya nos permite parar en cada parada para aquellos que lo pidan. Lo que más nos sorprendía sin embargo era ver dichos disparates escritos en algún que otro medio de comunicación en occidente.
Aparte del único tren nuevo que hay, los demás son todos de este tipo.
La parada de metro Kaeson (개선), que está al lado del Arco del Triunfo de Pyongyang, fue renovada en el 2019.
La visita al metro le brindará la ocasión de ver y hasta cierto punto relacionarse con la gente normal y corriente de Pyongyang. No se extrañe si es el sujeto de varias miradas de asombro, sobre todo por parte de niños y adolescentes.
Adolescentes norcoreanas se ríen al ver a un viajero occidental saludarlas
Tenga en cuenta por favor que el tamaño de nuestros grupos es pequeño lo cual nos permite más contacto con la gente, algo mucho más difícil de hacer con un grupo de 25 o 30 personas.
¿Sabe usted leer coreano? Si es el caso ¿por qué no se anima a leer el periódico norcoreano en el metro donde están en vitrinas para que la gente se informe de las últimas noticias?
Transeúntes norcoreanos leyendo el periódico en la estación de metro.
El metro de Pyongyang en coreano se escribe 평양 지하철도 (pronunciado Pyongyang Chihacholdo). El logo consiste del 지 (chi), que quiere decir "tierra". La traducción literal sería "tierra (chi) bajo (ha) hierro (chol)".
Imagen del logo del metro de Pyongyang a la salida de una parada de metro.
Ir de la página Metro de Pyongyang a la página de inicio Corea del Norte.