Kaesong, hogar de tesoros históricos y de Patrimonios Mundiales de la UNESCO, símbolo de la Guerra Fría conflicto y división en Corea pero a la vez de esperanza, paz y reunificación, y famosa por su peculiar cocina, es una ciudad que uno no debe perderse.
Kaesong es una ciudad se encuentra a tan sólo unos 8 kilómetros de la Zona Desmilitarizada (Panmunjom). Esta histórica ciudad fue en su día capital de Koryo (Goryeo, 918-1392), uno de los reinos más poderosos que han existido en la península coreana.
El viaje de 168 km desde Pyongyang a Kaesong que realizará en coche/autobús por una de las autopistas principales, la autopista de la reunificación, pero literalmente vacía, de Corea del Norte le dará una oportunidad única de ver el paisaje de dicho país, sus campos y sus gentes llevando a cabo sus vidas cotidianas.
Al contrario de la mayoría de las ciudades de Corea del Norte, Kaesong no fue destruída durante la Guerra de Corea ya que durante dicho conflicto perteneció al Sur y los EEUU pensaban que sería parte de Corea del Sur después del conflicto bélico. Por lo tanto Kaesong dispone de muchos lugares históricos, de hecho hay 12 lugares que son Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.
Kaesong tiene una conexión importante con Corea del Sur. Hasta el 2008 los ciudadanos surcoreanos podían visitar la ciudad durante unas horas. Solíamos ver autobuses azules, sus guías con walkie talkie en mano dirigiendo a sus grupos.
También existe una estación de tren que conecta a ambas Corea aunque está sin usar. Luego está el complejo industrial de Kaesong que opera o no según las relaciones entre Corea del Norte con su vecino del sur. Aquí empresas surcoreanas empleaban a norcoreanos. El grupo Hyundai de Corea del Sur estuvo involucrado en desarrollar dicho projecto.
Póster de propaganda en Kaesong. Dice: "¡Protejamos con nuestra vida al Comité Central del Partido liderado por el Gran Camarada Kim Jong Un!"
Los ciudadanos surcoreanos no han podido ir a Kaesong de turismo desde el 2008. También podían ir a la Montaña Kumgang, desarrollada también por el Grupo Hyundai. Ahora no les es posible pero KTG puede organizar viajes para viajeros occidentales a este paraje natural.
Vistas del casco antiguo de la ciudad de Kaesong. Al contrario de la mayoría de las ciudades norcoreanas, Kaesong no fue completamente destruída durante la Guerra de Corea (1950-3). La guía que ven en la foto, Jina, es una de nuestras guías favoritas.
El Museo Koryo fue construido en el siglo 10 y se convirtió en la institución educativa de mayor nivel, lo equivalente a una universidad hoy en día, en las dinastías Koryo y Choson, con capacidad de acoger a unos 2000 estudiantes.
Vea nuestro vídeo de facebook para ver cómo es parte del museo Koryo:
Aquí hay una gran variedad de reliquias antiguas de la dinastía Koryo. Sus jardines y patios son lugares ideales para relajarse y disfrutar de la calma que inunda el lugar.
Al salir del museo hay dos tiendas; una en la que venden distintos tipos de productos de ginseng y otra en la que venden una gran variedad de souvenirs norcoreanos como por ejemplo sellos, libros, pinturas, tarjetas postales y monedas. Puede enviar sus tarjetas postales al extranjero desde su hotel en Pyongyang.
En la foto sale la guía local del Museo de Kaeong, la Sra. O, vestida en un vestido típico coreano, el Chogori, junto a la guía que nos acompaña desde Pyongyang, la Sra. Kim.
Las tumbas gemelas del Rey Kongimin y de su esposa son uno de los lugares históricos mejor conservados de Corea. El Rey Kongmin fue uno de los últimos reyes de la dinastía Koryo y empezó a construir las tumbas cuando se murió su esposa 1365.
Tumbas gemelas del Rey Kongimin y de su esposa mongola. Las tumbas conservan mucho de su aspecto original y este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2013.
De camino a las tumbas gemelas podrá ver tumbas de generales y de funcionarios ubicadas en las colinas.
Robbie el canario confirma que la Tumba del Rey Kongmin es Patrimonio de la Humanidad
Aunque es mucho más antiguo que la tumba del Rey Kongmin, el Mausoleo del Rey Wang Kon fue restaurada en 1994 por lo que conserva mucho menos su estado original cuando lo comparamos con la tumba del Rey Kongmin. El Rey Wang Kon fue el fundador de la Dinastía Koryo y murió en el año 943. Esta tumba también es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. This too is a UNCESCO World Heritage Site.
Miembro del equipo KTG en la tumba del rey Wang Kong hace muchos años ya, en el 2009.
Al llegar la ciudad de Kaesong nos apercibimos de que hay dos estatuas gigantescas de los Líderes Kim Il Sung y Kim Jong Il sobre una colina en una colina que se asoma a toda la ciudad.
La colina Janam ofrece vistas espectaculares de la ciudad de Kaesong. Si va por un lado de la colina, al pabellón Janam, podrá ver la parte antigua de la ciudad
La Colina Janam en el año 2008 cuando solamente estaba la estatua del Presidente Kim Il Sung
Patrimonio de la Humanidad, El Puente Sonjuk fue construido en 1216 y fue símbolo de lealtad el Corea. Jong Mong Yu fue un asesor político y académico fiel al rey de la dinastía Koryo.
Chicas norcoreanas montando a caballo cerca del Puente Sonjuk
Fue asesinado en 1392, año en el que el rey de Koryo fue destronado dando comienzo a la dinastía Choson (también escrita Joseon), ya que se negó a traicionar al rey de la dinastía Koryo.
Jong Mong Ju fue admirado durante la dinastía Choson. Aunque fue leal a la dinastía Koryo, los reyes de la dinastía Choson apreciaban la lealtad mostrada y un claro ejemplo de esto es el edificio de los Monumentos Phyochung al lado del Puente Sonjuk.
Los monumentos están en frente del Puente Sonjuk y consisten de dos tortugas, una construída en 1740 por el Rey Yongjo y la otra en 1872 por el Rey Kojong. La idea de dichos monumentos fue la de fomentar la lealtad del pueblo al rey conmemorando el espíritu de lealtad que Jong Mong Ju mostro al suyo.
Las tortugas están hechas de monolitos y tienen patrones muy detallados de dragones y lotos tallados en ellas. Los monumentos fueron catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2013.
En la antigüedad la ciudad de Kaesong estaba protegida por un muro, Namdaemun es donde estaba la puerta sur de la ciudad (había un total de siete puertas) Patrimonio Mundial de la UNESCO, solemos caminar hacia la Puerta Nam cuando pasamos la noche en Kaesong. Fue construída hacia el final de la Dinastía Koryo y el comienzo de la > Dinastía Choson entre 1391 y 1393.
La puerta fue reconstruida en 1954, un año después de que la Guerra de Corea terminara con parte de ella. Fue destruido por las bombas estadounidenses. La puerta tiene una campana que pesa 14 toneladas. Esta campana pertenecía a otro templo, el Templo Yonbok, que fue destruida por un incendio en el siglo XVI. La campana se usó hasta principios del siglo 20 para decir la hora en Kaesong. Al parecer, se podía escuchar la campana desde una distancia de 40 km.
La RPDC afirma que Corea del Sur construyó un muro de hormigón de 240 km de largo que atraviesa la península de Corea a lo largo de la DMZ con la intención de mantener a Corea dividida. Irá en coche/autobús durante unos 50 minutos 27 km al este de la ciudad de Kaesong hasta un puesto militar en un área remota donde un coronel del ejército de Corea del Norte le dará una explicación detallada sobre este muro.
Panmunjom es el lugar de la ZDM (conocido como la DMZ por sus siglas en inglés) donde los soldados norcoreanos y surcoreanos se encuentran a escasamente unos metros los unos de los otros. El ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, lo describió como el lugar más aterrador de la Tierra. ¿Pero realmente es así? ¡Vea información más detallada en nuestra sección sobre Panmunjom!
Tendrá la oportunidad de conocer a militares norcoreanos, ver dónde se firmó el Armisticio de la Guerra de Corea y ver la Línea de Demarcación que divide la península coreana.
Una hermosa cascada ubicada a 24 km al norte de la ciudad de Kaesong. ¡Vea nuestro video de Facebook a continuación!
La cascada Pakyon se encuentra entre las tres más famosas de la RPDC. Tiene 37 metros de altura.
Puede disfrutar de un picnic aquí y las vistas desde el Pabellón Pomsa son espectaculares.
Hay un charco en la parte superior de la cascada, el Charcho Pakyon, que tiene una profundidad de 5 metros. El charco debajo de la cascada se llama el Charco Komo y tiene un diámetro de 40 metros.
Pararse a almorzar en esta ciudad histórica siempre es un placer. Cuando se come pansangi, se sirven platos tradicionales en cuencos de metal cubiertos.
Como un rey - en la Corea feudal entre más platos le ponían a uno mayor era su estatus en la sociedad. Esta comida se llama Pansagi.
Para chuparse los dedos - el pollo relleno de arroz con ginseng es una especialidad de la zona. También puede probar la sopa de carne de perro si lo desea. Todas las comidas están incluidas en nuestras tarifas, sin embargo, si desea alguno de estos dos platos debe saber que son opcionales, es decir, que se sirven después la comida ya incluido. El pollo suele costar 30 euros por pollo, mientras que la sopa de carne de perro suele costar unos 5 euros.
Si nos quedamos una noche en Kaesong nos solemos alojar en el hotel Minsok (minsok quiere decir folclórico en coreano). Puede ver nuestro vídeo de Facebook a continuación para ver cómo es.
Se trata de un hotel coreano tradicional donde dormimos y comemos en el suelo. El hotel consiste de varios patios y los cuartos dan a dichos patios.
Charlar en el patio por la noche con otros viajeros y nuestros guías es una experiencia muy agradable, especialmente en noches despejadas cuando se ve el cielo lleno de estrellas (en Corea del Norte prácticamente no existe la contaminación luminosa). La estatuas de los líderes en la colina Janam también se pueden ver iluminada por la noche, a cierta distancia, desde el hotel.
Ir de nuestra página sobre Kaesong en Corea del Norte a nuestra guía de viajes de Corea.