¿Ha oído hablar del Hotel Ryugyong en Corea del Norte? Al llegar a Pyongyang notará una enorme pirámide de cristal que emepequeñece a cualquier edificio que esté cerca. ¿Cómo se creó el edifico vacío más grande del mundo? ¿Cómo acabó en Pyongyang? ¿Y cómo ha cambiado este edificio durante los años?
Vea los cambios drásticos que ha sufrido el Hotel Ryugyong mediante fotos que hemos sacado desde nuestro primer viaje en el año 2008.
Foto en nuestra página facebook:
El Hotel Ryugyong es posiblemente el edificio más conocido no solo en Pyongyang sino en toda Corea del Norte. Tiene el Récord Guiness del Edificio Desocupado más Alto del Mundo. Aunque aún no está abierto al turismo nos parece imposible no dedicar una sección en nuestra lista de Hoteles en Pyongyang a dicho edificio.
Interesante: El Hotel Ryugyong hubiese sido el hotel más alto del mundo si se hubiese abierto al público en 1992, año en el que se planeaba inaugurarlo. No se construyó un hotel nuevo más alto hasta el 2009 con la construcción del Rose Tower en Dubai.
Vislumbrándose sobre la capital norcoreana y visible a kilómetros de distancia, esta gigantesca estructura de 330 metros de altura impresiona cada vez que uno le echa un vistazo y contemplarlo ya sea cerca o de lejos es simplemente espectacular.
La gigantesca pirámide asiática tiene nada menos que 105 pisos, uno de los edificios con el mayor números de plantas del planeta. Es conocido también por el nombre "Edificio 105" y "La Capital de los Sauces." Con una estructura casi interminable, una arquitectura futurística, y la pantalla LED que cubre toda la superficie de un lado del hotel mostrando películas e iluminando toda la ciudad de noche, el Hotel Ryugyong contrasta radicalmente con el resto de los edificios de Pyongyang. Es realmente impresionante verlo, pero no siempre fue todo tan bonito. Veamos a continuación...
El Hotel Ryugyong empezó a ser construido en 1987 y hubiese sido el hotel más alto del mundo si se hubiese terminado como se había planeado, en 1992 para el 80 Cumpleaños del Presidente Kim Il Sung. Un proyecto muy ambicioso que se proponía a atraer a turistas e inversores.
No siempre fue así de bonito - el Hotel Ryugyong en 2019
El edificio alcanzó su altura de construcción final en 1992. Sin embargo, con el colapso de la Unión Soviética y del Bloque del Este, la RPDC se enfrentó a asuntos más urgentes y la financiación del proyecto se estancó. Además, una serie de desastres naturales significaron que la década los 90 fue uno de los momentos más duros en Corea del Norte. Este período se conoce allí como "La Marcha Ardua".
Y, ahí se quedó. Una enorme estructura de cemento, sin fachada y abandonada en el centro de Pyongyang. No tardaron en llegar las críticas de ciertos medios occidentales, como suele ser el caso con Corea del Norte, que lo tildaban como el "Hotel del Horror", el "edificio más feo del mundo", etc.
Y luego en el 2008 empezó a cambiar todo. Apareció la compañía egipcia (¿quiénes saben más de pirámides que ellos?) de telecomunicaciones Orascom en escena.
Supuestamente Orascom invirtió en las redes móviles de Corea del Norte y, como parte del trato, se encargaría de acabar el hotel.
El edificio tiene ya varias torres de telecomunicaciones sería usado como hotel y apartamentos al igual que para acoger las oficinas de Orascom en la RPDC.
En KTG hemos tenido la gran suerte de ver cómo ha ido cambiando el hotel desde el 2008, ya que hemos ido prácticamente a Pyongyang cada mes desde entonces, y hemos visto, de primera mano como el hotel a cambiando de ser un fantasma de cemento a la belleza que es ahora.
Cemento - El Hotel Ryugyong en septiembre del 2008. Tomamos la foto antes de que se empezara a renovar por fuera.
En el 2008 el hotel era puro cemento. Nuestra gran sorpresa fue cuando volvimos en el 2009 y nos dimos cuenta de que el aspecto exterior del hotel había empezado a cambiar.
Empezamos a notar cambios significantes en el 2009 cuando varios lados del Hotel Ryugyong tenían ya cristal y la parte superior del edificio estaba reformada por fuera.
Foto del Hotel Ryugyong sacada en uno de nuestros viajes en 2009. Ya se empieza a notar mucho cambio cuando lo comparamos con la foto del año anterior.
Esta foto fue sacada en uno de nuestros tours en el mes de abril del 2010. El cambio ya es bastante más notable
Foto sacada del hotel desde más cerca, también en 2010.
En un principio nos habían dicho que el hotel estaría abierto al público en el 2012, coincidiendo con el 100 cumpleaños del Presidente Kim Il Sung. Sin embargo esta fecha se pospuso al 2013 y ahora mismo ya no hay fecha de apertura al público confirmada. De todos modos, ya en el 2012, el hotel estaba ya cubierto de cristales y era completamente distinto a lo que fue durante más de dos décadas.
¡Qué cambio! - Sacamos esta foto el día de navidad en 2012. Una pirámide de cristal brillando en el centro de Pyongyang.
Su importancia es tal que el edificio tenía su propia pequeña versión en el Parque Folclórico de Pyongyang (conocido también como mini-Pyongyang), donde estaban representados los lugares de mayor importancia en Corea del Corea. Dicho parque ya no existe.
¿Un gigante caminando hacia el Hotel Ryugyong? - puede ver versiones "mini" de otros lugares famosos de Corea del Norte, como por ejemplo el Estadio Primero de Mayo, el estadio con más asientos del mundo y lugar donde se celebran los Mass Games o el Monte Paektu.
En 2018 notamos de nuevo obras por el hotel. El muro que lo rodeaba fue destruido y construyeron carreteras que llegaban a la entrada del hotel. ¿Por fin abrirán el hotel Ryugyong? nos preguntábamos. Y un día de repente vimos la parte superior del hotel encendida con la bandera de Corea del Norte. Pasaron unos meses y la superficie entera de un lado del hotel estaba iluminada con luces LED, mostrando películas, slogans políticos, etc.
El edificio desocupado más grande del mundo es una píramide de cristal y pantalla de LED gigante en Pyongyang. Desde luego una frase que suena un tanto aleatoria y un edificio de lo más extraordinario.
De momento esperamos con ansiedad que nuestros viajeros se puedan quedar en el Hotel Ryugyong y que disfruten de sus impresionantes vistas mientras se toman una cerveza Taedong desde uno de los restaurantes giratorios de este imponente hotel.
Mucha gente piensa que las mejores vistas del hotel son desde el Museo de la Guerra de Corea. Aunque es cierto que la vistas desde ahí son muy buenas, las mejores vistas las puede encontrar en el Instituto Nacional de Bordados y, obviamente justo en frente del hotel. Es posible preguntar a nuestro chófer que haga una parada en frente del hotel para poder verlo y fotografiarlo de cerca.
¿Las mejores vistas? Compare las vistas del Hotel Ryugyong desde el Instituto Nacional de Bordados en la foto de arriba con las vistas ofrecidas desde el Museo de la Guerra de Corea en la foto de abajo.
Ir de nuestra página sobre el The Hotel Ryugyong a nuestra página sobre Hoteles en Pyongyang.