A diferencia de lo que mucha gente cree, o de lo que puedan sugerir los medios de comunicación en el occidente, se puede sacar fotos y grabar vídeos en Corea del Norte. Y aunque es posible que te hayas topado con artículos o videos de YouTube de personas que van a Corea del Norte en un tour normal titulada algo como "Imágenes secretas sacadas de Corea del Norte" o "Imágenes inéditas de Corea del Norte", "Imágenes Corea del Norte que no quieren que veas", "Imágenes secretas de Corea del Norte", etc., la verdad es que las oportunidades de tomar fotografías en la RPDC son muy, pero que muy abundantes.
Video de Tim del equipo KTG
Hay, sin embargo, hay algunas reglas que debemos seguir al sacar fotos o vídeos en la RPDC. Le informaremos de todas la normas que hay que seguir en el país antes del viaje, pero estas son algunas de las reglas principales a las que uno ha de adherirse.
Como es el caso de muchos países, no se pueden tomar fotografías de instalaciones militares, soldados, vehículos, etc. Los lugares más estrictos son los puntos de control militares. Al salir de Pyongyang pasamos por varios puestos de controles militares. Nuestros guías coreanos nos recordarán que no saquemos fotos y que ni siquiera mostremos nuestras cámaras / móviles, en caso de que los soldados piensen que estamos tratando sacar alguna foto / vídeo.
Por supuesto, hay algunas excepciones. En la zona desmilitarizada por ejemplo podemos sacar fotos de soldados incluyendo normalmente fotos con los soldados que nos guían por la ZDM. Dicho esto, una vez que lleguemos a la ZDM, verá que hay varios soldados en el párking. No debemos sacarles fotos o vídeos y nuestros guías coreanos nos lo dirán antemano.
Otra excepción es cuando vamos a saludar a los soldados en un desfile militar.
Suele haber soldados involucrados en la construcción de edificios, arreglo de carreteras, etc, y por lo tanto no debemos sacar fotos de estos lugares.
Se han realizado muchas obras en Pyongyang en los últimos años.
Se nos pide no tomar fotografías en algunos lugares específicos. Este es el caso del Palacio Kumsusan que es el lugar más sagrado de la RPDC.
Podemos sacar fotos en la plaza del Palacio Kumsusan, pero está estrictamente prohibido, y además imposible, sacar fotos dentro del palacio.
Recomendamos no dejar la cámara en el autobús cuando vayamos al Palacio del Sol ya que podemos tomar fotografías de la plaza principal en el exterior después de haber visitado el palacio. Simplemente volvemos al guardarropa para recoger nuestros artículos. Si deja su cámara en el autobús, no podrá regresar al autobús y luego ir a la plaza a sacar fotos.
Otro ejemplo es Centro de Exposiciones Internacional de la Amistad. Las cámaras deben dejarse en el guardarropa y no podemos tomar fotografías de los regalos, que por cierto son realmente impresionantes, exhibidos en estos dos edificios que están construidos en parte dentro de la misma montaña y bajo tierra. Sin embargo, sí que podremos recoger nuestras cámaras para tomar fotografías desde el balcón de uno de los edificios por lo que aconsejable no dejar su cámara en el autobús.
Lo mismo ocurre con el Museo Nacional de Regalos.
El siguiente ejemplo más notable es el Museo de la Guerra de Corea. Fue reconstruido y convertido en un museo realmente impresionante en 2013.
Aunque no hay problema en sacar fotos del equipo militar (tanques, aviones, helicópteros, artillería pesada, etc.) en la parte exterior del museo y del Barco Espía USS Pueblo, se nos pide que no saquemos fotos en la parte interior del museo.
A continuación puede ver nuestro vídeo Youtube de alto presupuesto sobre los vehículos militares y armas en la parte exterior del Museo de la Guerra de Corea:
También hay restricciones en el Museo del Metro de Pyongyang. No se trata del metro de Pyongyang, donde sí se puede sacar fotos. En el museo solamente podemos sacar fotos en ciertas secciones muy limitadas del edifico.
Esta pintura al fresco mostrando al Presidente Kim Il Sung dirigiendo la construcción del metro de Pyongyang es una de las pocas imagenes que se pueden fotografiar en el Museo del Metro
Miembro del equipo KTG con la guía del Museo del Metro de Pyongyang
Hay también restricciones en algunas áreas comerciales, como de hecho suele ser el caso en grandes almacenes en muchos países de occidente. Básicamente, se nos pide que no tomemos fotografías dentro de la tienda Kwangbok, que es un donde podemos usar el won coreano en Pyongyang y comprar productos domésticos con los coreanos. Lo mismo pasa con el mercado de Rason and en el Banco del Triangulo Dorado que también está en la zona económica especial de Rason en el extremo noreste de Corea del Norte haciendo frontera con Rusia y con China.
Hay que recalcar que en la gran mayoría de los lugares que visitamos podrá sacar fotos sin problema. En cuanto a los lugares que nombramos aquí donde no está permitido sacar fotos, nuestros guías nos lo dirán antemano.
No es un problema sacarse fotos con la gente, de hecho a veces ellos nos piden sacarnos una foto juntos.
No es raro que los norcoreanos, incluyendo recién casados, se nos acerquen para sacarnos una foto de grupo. Esta es otra ventaja de tener grupos pequeños. ¡Sin lugar a dudas, sería mucho más difícil que la gente se acercara a un grupo de 25 o 30 personas, por ejemplo!
Sin embargo, si desea tomar una foto de cerca de alguien, siempre debemos pedirle permiso (o nuestros guías que se lo pregunten). Esto es solo cortesía común. Entendemos que los viajeros pueden dejarse llevar cuando se trata sacar fotos en Corea del Norte, pero imagínese si hay turistas en su propio país sacándole fotos de cerca sin su permiso. Por supuesto, si toma una foto de una multitud o un grupo grande de personas, entonces sería imposible ir preguntando persona por persona y puede sacar fotos, siempre y cuando claro se sigan las noras descritas en este artículo.
Tenga en cuenta también que los coreanos son bastante tímidos en general y no están muy acostumbrados a ver viajeros extranjeros. Si alguien se niega a que le saque una foto no se ofenda. Tendrá muchísimas más oportunidades. Un buen consejo es mostrarle a la gente cualquier foto que les haya sacado ya que le dará la oportunidad de interactuar con la gente y de que se echen unas risas juntos.
Cuando tome fotos de las estatuas de los líderes ha de sacar la imagen entera de ambas estatuas juntas. No debemos cortar parte de la imagen o sacar una foto de cada estatua individualmente.
Es fundamental que los viajeros comprendan que los líderes de la RPDC son muy respetados por el pueblo coreano. No debemos correr alrededor de las estatuas, imitar sus gestos, hacer muecas, saltar, etc.
Gran Monumentos Mansudae en 2012
Primero debemos mostrar nuestro respeto haciendo una reverencia en grupo (sin sombreros, bolsos, gafas de sol, etc, le explicaremos todo antemano), luego esperar a que nuestros guías nos den una explicación de las estatuas y, una vez que digan que está bien, podemos tomarles fotografías. Notará que los Grandes Monumentos Mansudae son enormes. Para poder tomar la imagen completa de las estatuas tenemos que retroceder varios metros y luego tomar una foto. NO se tumbe en el suelo, ni se arrodille, agache, etc. frente a las estatuas. Esto se considera una gran falta de respeto. Tal vez piense que la única forma de sacar la imagen completa de ambas estatuas es tumbándose en el suelo, pero si se mueve unos metros hacia atrás podrá sacarla imagen completa.
Observe la diferencia en la estatua de bronce del Líder Kim Jong Il comparándola con la foto tomada en 2012 arriba. El nivel de detalle de las estatuas es asombroso.
Pasaremos en coche cerca de los Grandes Monumentos Mansudae al ir al Arco del Triunfo. Por favor, absténgase de tomar fotografías desde el autobús, ya que no podrá obtener una imagen completa y clara de las estatuas (las escaleras cubrirán parte de la imagen y también hay varios cables que aparecerán frente a las estatuas).
Los Grandes Monumentos Mansudae no son un lugar turístico y tenemos que seguir las reglas mencionadas al pie de la letra. Tenga en cuenta que las mismas normas se aplican a cualquier imagen de los Líderes. Por ejemplo al sacar fotos de sus retratos, de sus imágenes en mosaicos (ej. en el metro de Pyongyang) hemos de sacar fotos claras y justo desde en frente y evitando que haya gente, ramas, etc, delante. En algunos hoteles, sobre todo fuera de la capital, el personal del hotel puede que le pida que no saque fotos de las pinturas al fresco que suelen tener de los Líderes en la recepción.
En algunos espectáculos, especialmente aquellos que requieren un alto nivel de concentración por parte de los artistas y donde estamos cerca de los artistas, se nos pedirá que no tomemos fotografías, por ejemplo en el Circo Acrobático (aunque a veces no dicen nada). De nuevo, nuestros guías nos avisarán de antemano.
Se pueden sacar fotos y vídeos en los Mass Games
En cuanto a los Mass Games se puede sacar fotos y hacer vídeos. Es cierto que una vez no nos dejaron a ninguno de los viajeros presentes llevar nuestras cámaras / móviles y la razón fue que el Líder Supremo estaba presente.
No tiene sentido hacerlo. Los viajeros suelen tomar varios cientos y, en algunos casos incluso miles, de fotos en un viaje a Corea del Norte. Hay infinitas oportunidades para sacar fotos interesantes del país. Si nuestros guías nos piden que no tomemos una foto en un lugar determinado y lo hacemos, se le pedirá que elimine la foto. Lo más probable es que esto haga que los guías desconfíen de usted lo cual puede afectar la dinámica de la relación entre la guía y usted, lo último que uno quiere para disfrutar de un buen viaje. En el caso de saque una foto de lo que no debería haber sacado una foto ej. sale un soldado en el fondo de la imagen, entonces la guía entenderá que fue un despite y le pedirá amablemente que por favor borre la foto.
Ha de saber que nuestro comportamiento en Corea y lo que hacemos ahí cuando estamos con los guías está todo bajo su responsabilidad. Si uno se tumba en frente de las estatuas de los Líderes, o si saca una foto en un control militar, le llamarán la atención a los guías y puede que tengan problemas. Esto no quita, claro, que el viajero mismo pueda tener problemas. Llevamos yendo a Corea desde 2008 y hemos tenido a miles de viajeros y jamás hemos tenido situaciones complicadas, pero es esencial que uno se comporte en Corea debidamente. La gente se suele sorprender de lo amables y flexibles que son los guías coreanos y nos dicen con mucha frecuencia que el viaje a Corea fue una de sus mejores experiencias de viaje, pero esto no quiere decir que nos podemos saltar las normas del país. Si sigue las reglas tendrá una experiencia maravillosa.
En la aduana nos suelen requisar las cámaras, móviles, etc. Es cierto que a veces no lo hacen o lo hacen muy por encima. Al mirar la cámara de un viajero, si ven alguna foto que no les gusta le pedirán que la borre. Además, en el caso de ver algo que no les gusta mirarán las cámaras más a fondo. En el caso de que haya un aduanero nuevo al que se le esté entrenando entonces también requisarán cada una de las cámaras de cada viajero a fondo. Lo mismo puede ocurrir con portátiles, iPads, etc. Cabe resaltar también que no debemos sacar fotos de la aduana en Corea o en China.
Siempre le decimos a nuestros viajeros que pidan a los guías si se puede sacar una foto antes de hacerlo. Les encantará ver que están siendo respetuosos. Por supuesto, será imposible preguntarles si están por ejemplo un poco lejos de los guías, pero si están cercas lo mejor es preguntar.
Esto es esencial en crear un buen ambiente y una buena relación con los guías lo cual hará que el viaje sea una increíble experiencia para todos.
Comparta cualquier pregunta o duda que tenga sobre viajar a Corea del Norte.
¡No hace falta registrarse!
¡NUEVO! Guía de Viajes KTGGuía de Viajes KTG de Corea
|
Pagos SegurosAceptamos PayPal y pagos con tarjeta
|
¡Novedad! Excursiones en bici por Pyongyang¡Excursiones en bicicleta disponibles para cada viaje!
|
¡Síganos!Facebook Instagram Pinterest |
CircuitosGrupos Pequeños
|
Mapa InteractivoHaga clic en el mapa para más información
|
¡NUEVO! Imágenes PanorámicasImágenes de 360° de la RPDC
|
Testimonios"The whole experience was actually even better than I thought, especially the Mass Games which I can’t even find words to describe." P. Simon - viendo el ensayo del desfile militar del 10 de octubre del 2010 "We had a very enlightening trip and were most impressed with how well organised it all was...and would not have changed anything..."P. Clarke |
Consejos de Viaje |
Transporte en Corea del Norte |
Foro de Viajes a Corea del NorteVea por favor nuestro foro para ver comentarios y preguntas de gente que ha ido a Corea con nosotros y de aquellos con interés en el país. ¡No dude por favor en usarlo! ¡Suba sus propias fotos y deje sus propios comentarios!
|