Distancia recorrida en bicicleta: 18 kilómetros
Duración: 3.5 horas
Shanghái, ciudad de contrastes donde las antiguas concesiones extranjeras se ven envueltas en una jungla de rascacielos futurísticos. Montar en bici es la mejor manera de explorar la ciudad de Shanghái. Se ve todo desde la altura correcta y a la velocidad perfecta. En nuestra excursión de noche en bici por Shanghái descubrirá una gran variedad de aspectos de esta vibrante ciudad.
Primero pedalearemos en la zona de la antigua concesión francesa. Este barrio fue una concesión francesa desde mediados del Siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando el gobierno Vichy francés lo entregó a Japón. La arquitectura europea original se ha conservado bien durante el paso de las décadas, de hecho, durante años esta era una de las áreas más exclusivas de Shanghái.
La concesión francesa fue en un principio construida para los franceses, pero mientras se fue expandiendo también empezó a atraer a extranjeros de otras nacionalidades, muchos comerciantes rusos tras la revolución rusa y más adelante a residentes chinos, sobre todo durante la ocupación japonesa. ¿Y por qué? Pues porque los japoneses no atacaban a las concesiones extranjeras. En su auge, la población de este barrio llegó a 850,000 personas.
Luego seguimos en bicicleta al casco antiguo de Shanghái, también conocido como la Ciudad China. El casco antiguo de Shanghái alberga tesoros nacionales tales como el Templo de Dios y los Jardines Yuyuan. Es una sección que fue amurallada durante la Dinastía Ming para proteger a la ciudad de piratas japoneses. En el año 1912 toda la muralla, con la excepción de dos secciones, que aún existen, fue derruida.
Después la Guerra del Opio en 1842, varias potencias extranjeras tuvieron sus propias concesiones en Shanghái. El casco antiguo, sin embargo, siguió bajo control chinos. Los extranjeros de viviendo en los barrios extranjeros la llamaban la “Ciudad China” mientras que los chinos la llamaban la “ciudad del sur” y se referían a los barrios bajo control extranjero como la “ciudad del norte.” Irá por pequeñas callejuelas y callejones oscuros de esta zona, una experiencia emocionante.
La siguiente parada es el Bund, llamado Waitan 外滩 en chino (playa exterior), un distrito histórico protegido en el centro de Shanghái de unos 1,6 km de longitud en frente del río Huangpu.
Sus edificios emblemáticos; antiguos bancos, clubs privados de la antigua élite extranjera de Shanghái, sedes de multinacionales y de periódicos extranjeras, nos recuerdan que el Bund fue el centro financiero y lugar más poderoso de Shanghái durante décadas desde mediados del siglo XIX hasta junto antes de la Segunda Guerra Mundial.
Y, desde el lugar de los viejos días de gloria de Shanghái, vemos, en todo su esplendor nocturno, uno de los lugares más modernos de China, un tesoro arquitectónico futurista y uno de los lugares más emblemáticos de todo el país que simboliza, como ningún otro, el resurgir económico del gigante asiático, los famosos rascacielos de Lujiazui en el distrito de Pudong al otro lado del río Huangpu.
Seguimos hacia el corazón de Shanghái, hacia la impresionante Plaza del Pueblo (人民广场) para concluir ahí nuestra excursión de noche por Shanghái.