En esta caminata explorará una de las secciones más reconocidas de la Gran Muralla China y una sección no restaurada, cubierta de arbustos y mucho menos conocida.
Mutianyu (慕田峪) está a unos 70 kilómetros al noreste de Beijing. Hay menos visitantes aquí que en la sección de la Gran Muralla de Badaling (八达岭) y, lo más importante, es que está ubicado en una frondosa zona boscosa con riachuelos, ideal para sacar fotos cuando llueve o hay niebla.
Mutianyu fue construida por primera vez en el siglo VI. Una nueva muralla fue construida encima de la antigua durante la dinastía Ming. Fue reconstruido a mediados del siglo XVI y hasta el día de hoy, muchas partes de esta sección de la Gran Muralla están bien conservadas. Mutianyu es conocida por ser la mayor sección de la Gran Muralla y la que fue construida con el mejor material.
Esta parte de la Gran Muralla de China tiene más de 20 torres de vigilancia que se usaron para proteger al imperio de los “bárbaros del norte,” alertando sobre su presencia mediante un sistema de llamas y de humo. Si los vigilantes de la Gran Muralla veían que se acercaban los enemigos de noche, encendían fuego en la torre de vigilancia, los soldados de la siguiente torre al alertarse encendían su propia llama, llamando la atención de los soldados de la siguiente torre, y así sucesivamente hasta que el mensaje llegase a las tropas más cercanas para que se movilizasen. Si por el contrario era de día, el humo se usaba para alertar.
Vistas de la Gran Muralla de China desde una de sus torres de vigilancia
Mutianyu fue restaurada a principios de los años 80 y, en 1992, fue declarada como el mejor lugar turístico de Beijing.
La Gran Muralla de Mutianyu parece un jardín en la cima de las montañas en primavera y en otoño
Esta sección de la Gran Muralla China tiene vistas espectaculares. Una gran abundancia de plantas y árboles frutales hace que el paisaje sea magnífico, sobre todo en otoño y primavera, cuando esta sección de la Gran Muralla parece un jardín en la cima de una montaña.
Seguirá su caminata en dirección este hacia una sección no restaurada de la Gran Muralla China llamada Lianhuachi (莲花池), lo cual significa charca de flor de loto. El ir desde Mutianyu a Lianhuachi le permitirá ver la diferencia entre una parte restaurada y otra no restaurada de la Gran Muralla.
Caminará por una sección de la Gran Muralla erosionada y cubierta de vegetación, un gran contraste con la sección de Mutianyu que le dará la sensación de estar descubriendo los restos de una antigua civilización. Terminará su caminata en una parte de la Gran Muralla desconocida por muchos.
Después de la caminata, disfrutará de un merecido almuerzo en un restaurante rural local donde podrá probar tofu casero y trucha roja fresca que ellos mismos crían. Relájese mientras goza de la excelente comida y del tranquilizante paisaje rural.
Vaya de nuestra página sobre nuestra caminata por la Gran Muralla China de Mutianyu a Lianhuachi a nuestra sección de viajes a Beijing.